viernes, 22 de junio de 2007

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

La revolución francesa tiene sus orígenes, antes de que asumiera el trono Luis XVI, ya que el estado francés había ido sufriendo crisis económicas importante, durante el periodo de Luis XIV, luego en el periodo de su hijo Luis XV, la situación se agravo por el mal gobierno de este, ya que existe una mala administración de los asuntos nacionales, las cuantiosas pérdidas que acarrearon las guerras anteriores y el aumentos de las deudas por partes de los británicos de América. Pero la situación empeoro en el reinado de luis XVI.

Los defensores de la aplicación de reformas fiscales, sociales y políticas comenzaron a reclamar con insistencia la satisfacción de sus reivindicaciones durante el reinado de Luis XVI.
Luego para apaliar algo esta situación Luis XVI, en agosto de 1774, nombró controlador general de Finanzas a Anne Robert Jacques Turgot, un hombre de ideas liberales que duro aproximadamente dos años.
La crisis va empeorando durante los años siguientes. El pueblo empezó a exigir luna asamblea formada por representantes del clero, la nobleza y el Tercer estado. Lo cual el rey se vio obligado a ceder ante la continua oposición a los decretos reales y la predisposición al amotinamiento del propio Ejército real. Entonces el 27 de junio ordenó a la nobleza y al clero que se unieran a la Asamblea Nacional Constituyente. Pero, a pesar de que los tres estados estaban de acuerdo en que la estabilidad de la nación requería una transformación fundamental de la situación, antagonismos estamentales imposibilitaron la unidad de acción en los Estados Generales delegaciones que representaban a los estamentos privilegiados de la sociedad francesa se enfrentaron inmediatamente a la cámara rechazando los nuevos métodos de votación presentados.
Debido a todo los acontecimientos el rey se vio obligado a ceder ante las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois. Debido a este acontecimiento no tardaron en constituirse en toda Francia gobiernos provisionales locales y unidades de la milicia.. Entonces todo el proceso social y político acaecido en Francia , fue de la incapacidad de las clases gobernante (nobleza, clero y burguesía) para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, el derrocamiento de Luis XVI la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la independencia de los Estados Unidos, todo aquello lleva a la revolución francesa.
Un sitio interesante donde podrás complementar tu proceso de aprendizaje sería Causas R.F.

No hay comentarios: